Buceo en altitud ¿Estoy preparado?
- Rafael López
- 12 feb 2021
- 5 Min. de lectura

Nevado de Toluca. Preparativos para la inmersión a 4212 metros sobre el nivel del mar. Buzos Salvador Trejo y Sarah Griset
Introducción
Hace muchos años atrás cuando veía un documental del Capitán Jacques Cousteau buceando en el Lago Titicaca, quedé completamente fascinado por la posibilidad de bucear en un lugar tan alto.
Esta fascinación me ha llevado a bucear en altitud de manera regular, acumulando muchas horas en estos ambientes tanto de manera recreativa como de buceo científico en lagos y cuevas.
El buceo en altitud se define como cualquier buceo que se realice a más de 300 metros sobre el nivel del mar (msnm) y puede parecer que sería lo mismo que bucear al nivel del mar, pero como veremos a lo largo de este post, nada más lejos de la realidad.
México es un lugar privilegiado para este tipo de buceo pues tiene numerosos cuerpos de agua como la Laguna de Alchichica (2322 msnm), Nevado de Toluca (4214 msn) y múltiples presas por encima de la cota de los 300m.
Esto además incrementa la posibilidad de accidentes en estos cuerpos de agua y la posible intervención de cuerpos de rescate.
En este post vamos a analizar algunas consideraciones que a mi entender pueden ser de utilidad tanto para buzos recreativos como para buzos de grupos de Búsqueda y Rescate. Evidentemente esto no pretende sustituir el entrenamiento formal necesario para realizar buceo en Altitud. Si usted planea bucear a mas de 300m de altitud debe entrenarse y certificarse para ello a través de la especialidad de Buceo en Altitud.
¿Por qué es diferente este tipo de buceo?
Para responder a esto debemos remontarnos a nuestro curso básico de buceo. Cuando vimos la planificación de las inmersiones todos aprendimos a usar las queridas y a veces “odiadas” tablas de buceo.
Si bien diferentes agencias usan diferentes tablas, en todas aprendieron a planificar de manera segura el tiempo de fondo, la profundidad máxima, el tiempo máximo sin descompresión, los intervalos en superficie e hicieron muchos ejercicios de ello.
Y es aquí cuando nuestro instructor nos explicó que esas tablas estaban diseñadas para ser usadas a nivel del mar. De hecho, casi todo lo que nos enseñaron en ese curso está diseñado para funcionar a nivel del mar.
Por ejemplo, cuando calculábamos la presión que hay a 20 metros de profundidad en el mar, nos enseñaron que cada 10 m de columna de agua (agua salada) la presión se incrementa en 1 ATA (diversas unidades de medidas son usadas en el buceo como equivalentes, generalmente son usados el bar y la atmósfera) por lo que habría 2 ATA de presión hidrostática mas 1 ATA de la presión para un total de 3 ATA.

Típico ejercicio que resolvemos durante el curso de buceo para aplicar la ley general de los gases (https://naukas.com/2021/01/11/la-ciencia-del-buceo-y-iii-presion/)
A partir de este tipo de cálculo se resuelven numerosos ejercicios durante el curso básico de buceo, pero ¿qué pasa si ya no tenemos 1 ATA de presión atmosférica?
Una de las numerosas aproximaciones que se han tomado en el buceo es que 1 atmósfera sería el “equivalente” al peso de 10 000 metros de la columna de aire. Y digo aproximación porque la atmósfera se extienda mucho más allá de estos 10 000 metros, pero el peso es cada vez menor por lo que para estos cálculos tan burdos no tendría sentido tenerlo en cuenta.
Así que teniendo esto en mente, si estamos a 5000 metros de altitud la presión atmosférica se reduciría teóricamente a la mitad y esto afecta todo lo que hemos aprendido de buceo a nivel del mar, incluyendo las presiones parciales de los gases.
Correcciones necesarias
La aparición de las nuevas tecnologías le ha dado un giro a la planificación del buceo haciendo cada vez mas eficiente este proceso. El uso masivo de ordenadores de buceo y aplicaciones móviles hacen que podamos planificar en minutos un buceo relativamente complejo. Pero como siempre le digo a mis alumnos: un avión solo sirve si alguien sabe pilotearlo. Así que teniendo en cuenta esto veamos de manera simple uno de los métodos para realizar las correcciones en altitud.
Pongamos un caso práctico.
Usted está al frente de una operación de búsqueda y recuperación en la Laguna de Alchichica. Llegan al lugar dos grupos de buzos. El primero arriba desde el puerto de Veracruz (0 msnm) y el otro desde la Ciudad de México (2200 msnm). Y tiene los siguientes datos:
Altitud del espejo de agua: 2322 msnm
Profundidad promedio: 39 m
Profundidad máxima: 65 m

Laguna de Alchichica. Fotografía de (https://www.zonaturistica.com/que-hacer/veracruz/perote/laguna-de-alchichica)
¿Cómo manejaría usted la planificación? ¿Cree que ambos grupos puedan seguir el mismo esquema de buceo? ¿Cambiaría en algo los parámetros iniciales de alguno de los dos grupos?
El primer aspecto para tener en cuenta es que ambos grupos vienen de altitudes diferentes y por tanto diferentes niveles de saturación de nitrógeno. Si partimos de una gran simplificación, los tejidos buscan un estado de equilibrio en cuanto a la saturación de nitrógeno y este equilibrio depende de la presión parcial del gas. Pero este equilibrio o saturación lleva cierto tiempo.
El grupo de Veracruz pasa de una presión de 1 ATA a 0.78 ATA aproximadamente. Por tanto, este grupo deberá calcular su “tiempo de nitrógeno residual”. Esto significa que comenzaría su buceo como si ya hubiera hecho un buceo anterior teniendo en cuenta su respectivo grupo de presión en las tablas. En este caso, en las tablas de la US Navy que son las más usadas para buceo en altitud, este grupo de presión sería H.
Aquí es necesario ser muy cuidadosos, los valores de las tablas no son intercambiables entre distintas tablas. Cerciórese de que está usando las tablas adecuadas y de la manera adecuada.
El segundo aspecto es la profundidad. De este aspecto es de los que más se habla en el buceo en altitud normalmente y parte del hecho de que muchos profundímetros vienen tarados a 1 ATA y por lo tanto su cero depende de esta presión inicial. Al variar esta presión inicial, la lectura es inadecuada. Sin embargo, muchos ordenadores de buceo actuales permiten hacer esta calibración para ser usados en altitud.
En este sentido lo más importante es conocer el equipo que tenemos y hacer las correcciones pertinentes. En este caso, en el que planificamos la inmersión a 20 metros siendo la altitud del espejo de agua 2322 msnm, debemos corregir la profundidad usando un factor de corrección de 0.77 por lo que la profundidad teórica será de 26m. Para la parada de seguridad de 3 m el valor corregido sería de 2.31 m.

Cálculos de corrección en altitud: Fc: factor de corrección; Pt: profundidad teórica (esta es la profundidad que se usará en las tablas de buceo convencionales); Pps: profundidad de la parada de seguridad corregida, Pp: profundidad de la parada de seguridad (3,6,9 metros son las más comunes)
Lo que quiero hacer notar en este punto es la reducción notable del tiempo de no descompresión que lleva esos 6 metros. Si tiene a la mano la tabla que usa normalmente calcule el tiempo de no descompresión para 20 m y para 26 m y vea la diferencia. Verá que en dependencia de la tabla que use el tiempo puede ser incluso 20-25 minutos menor.

La clave para un buceo en altitud exitoso es la correcta planificación de cada uno de los parámetros involucrados. Fotografía en la Laguna de la Luna, Nevado de Toluca a 4214 msnm
Otras consideraciones
Como hemos visto hasta ahora, el buceo en altitud tiene algunas particularidades que deben ser tomadas en cuenta para hacer un buceo seguro. Además de los detalles relacionados a la presión antes mencionados debemos tener en cuenta que generalmente estos lugares son fríos así que deberá optar por una estrategia térmica adecuada. La temperatura no solo influye en el confort térmico sino también en la absorción del nitrógeno.
Tenga en cuenta la visibilidad, señalización, tenga siempre una unidad de oxígeno disponible (esto debería ser una regla en el buceo, pero cobra mayor importancia aun en el buceo en altitud).
Espero que les haya gustado este pequeño post y los dejo con una de las reglas de oro:



