top of page
  • Foto del escritorRafael López

TEORÍA DE BÚSQUEDA EN EL BUCEO DE SEGURIDAD PÚBLICA




 

La búsqueda es uno de los objetivos más frecuentes del Buceo de Seguridad Pública. Por tanto, su planificación es una de las habilidades fundamentales en el Buceo de Respuesta a Emergencias. Sin embargo, en los programas de entrenamiento tratamos de manera somera este aspecto tan importante. En este post vamos a profundizar un poco en la teoría de búsqueda aplicada a la planificación de búsqueda de cadáveres en ambientes subacuáticos.


¿Qué es la teoría de búsqueda?


La teoría de búsqueda es una teoría matemática basada en la estadística Bayesiana. En 1968, el submarino USS Scorpion desapareció, y la Marina de los Estados Unidos aplicó este método para su localización (Richardson y Stone, 1971). Después de esto el método ha sido probado en un sinnúmero de situaciones y es usado por todos los grupos SAR a nivel mundial

Al ser un método matemático (probabilidades) La teoría de Búsqueda establece probabilidades de que algo se encuentre en un lugar así que asignaremos por ejemplo que existe un 90% de probabilidades de que un objeto esté en el área que estamos buscando. De esta manera podemos seleccionar áreas de mayor probabilidad para buscar y así hacer más eficiente nuestra búsqueda. Recordemos que queremos encontrar el objeto o el cuerpo lo más rápido posible con la menor exposición posible de los buzos así que este método nos interesa.


Vamos a un ejemplo muy común en nuestras misiones y es la localización de cadáveres en ambientes subacuáticos


Como decíamos anteriormente queremos encontrar el cadáver lo antes posible así que buscaremos las zonas que tengan una mayor probabilidad de que esté el cuerpo.

Todos estamos familiarizados con el término Punto de Ultimo Avistamiento (PLS) (Punto donde se observó por última vez a la persona) y Punto de Planificación Inicial (IPP) (punto donde inicia la búsqueda) estos dos puntos en ocasiones pueden coincidir espacialmente.  Y su ubicación es fundamentalmente obtenida a través de entrevistas de los testigos.

Ahora que tenemos nuestro punto de partida queremos saber cuánto se pudo desplazar el cuerpo a partir de este punto.

La velocidad a la que se sumerge un cuerpo humano luego del ahogamiento es aproximadamente de 1.5 pies/seg en agua salada y 2-2.5 pies/seg en agua dulce (Koester, 2008), siendo una buena aproximación de 2 pies/seg (Hendrick, W., y Zaferes, 2000).

En ausencia de corriente, el radio del área de búsqueda es igual a la profundidad (P), para una probabilidad del 95-99%.



Pero ¿qué pasa con aguas en movimiento?

Una vez que un cuerpo toca el fondo, generalmente permanece en esa posición hasta que los gases lo hagan flotar nuevamente, a menos que intervengan corrientes extremas o aguas poco profundas. Sin embargo, algunos reportes indican cuerpos en el fondo aun con corrientes de 10-15 nudos en el río Niagara (Hendrick, W., y Zaferes, 2000).

Hendrick, W., y Zaferes (2000) idearon una fórmula sencilla para calcular dónde tocará el fondo un cuerpo en aguas en movimiento:

Deriva (pies)=Profundidad (pies)x Corriente (pies/segundo) /2





Numerosos factores entran en juego al planificar una búsqueda subacuática, así que esperamos que esta publicación sea beneficiosa para tu próxima misión

Referencias

Hendrick, Hendrick, W., & Zaferes, A. (2000). Public safety diving. PennWell Books.

Richardson, H. R., & Stone, L. D. (1971). Operations analysis during the underwater search for Scorpion. Naval Research Logistics Quarterly, 18(2), 141-157.

 

 

 

 


Referencias

Hendrick, Hendrick, W., & Zaferes, A. (2000). Public safety diving. PennWell Books.

Koester, R. J. (2008). Lost Person Behavior: A Search and Rescue. dbs Productions LLC.

Richardson, H. R., & Stone, L. D. (1971). Operations analysis during the underwater search for Scorpion. Naval Research Logistics Quarterly, 18(2), 141-157.

 

 

 

 

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page